Blog

Verano con los niños, ¿Qué hacemos para que no se aburran?

Written by : Posted on julio 31, 2014 : No Comments

Verano con niños, que hacemosEn la situación actual que se encuentra el país muchos más niños se quedan en casa con sus padres, o abuelos, y aquí va la pregunta estrella: ¿qué hacemos? Es importante seguir unos hábitos saludables para los niños.

Evidentemente van a necesitar nuestra atención, si podemos deberemos aplazar nuestras obligaciones laborales y adaptar las demás según las necesidades y edades de nuestros pequeños.

Desde mi punto de vista, las mejores actividades son aquellas que no requieren de un gasto de dinero. Se puede ir a un parque acuático, o al zoo, o un museo, pero esto es una actividad de una tarde o una mañana, hablamos de que vamos a hacer por ejemplo con nuestros hijos durante ¡todo un mes! Y lo suyo es reducir el presupuesto al máximo.

Aunque es verano y no hay horarios, es interesante establecer una rutina para los niños, y para nosotros también será más fácil para realizar muchas actividades y variadas. Propongo lo siguiente:

1. Resulta que en el colegio se lo comen todo y en casa hacen excepciones. No deberíamos permitirlo. Un buen truco es coger el menú del colegio y hacer un planning de una semana, o dos, o un mes… junto con nuestros hijos, siguiendo el esquema que sigue el menú del colegio, puesto que estos menús están elaborados por grandes profesionales nutricionales y son muy equilibrados. Lo podemos adaptar al verano, ya que es difícil que apetezca un puchero de lentejas con todo el calor, busquemos alternativas como ensalada de lentejas.

Podemos hacer el menú solamente de lunes a viernes y así el fin de semana podemos permitir más caprichos.

Haremos la lista de la compra según nuestro menú e iremos todos juntos al supermercado. También es importante comprar solamente lo indicado en la lista, ayuda a los niños a ser responsables, conscientes y cumplidores con sus objetivos. Aunque no le demos importancia, es vital cumplir con lo programado, esta costumbre les ayudará a hacer los deberes programados, a ser exigentes con ellos mismos para cumplir sus pequeños retos.

Además, aunque parezca una tontería, con este detalle ahorraremos porque no hará falta ir al supermercado a comprar por ejemplo la cena…

Una vez con el menú y los ingredientes en casa debemos cocinarlo todos juntos, es una actividad fantástica para los niños. Además les ayuda en sus habilidades motrices, puesto que deben concentrarse en sus movimientos, fuerza, precisión…

Esta puede ser la actividad de los lunes, lo suyo es realizar el menú de la semana o varios días y guardarlo en tuppers en la nevera. Les encantará cocinar un día, pero la mayoría con un día a la semana tendrán más que suficiente.

En resumen, lunes puede ser el día de organizar menús, cocinar, etc.

2. Martes puede ser el día de agua, piscina, playa… y si no tenemos ninguna de las dos cerca, ¡una manguera y en la terraza un poco de remojo! ¡A jugar!

3. Miércoles puede ser el día de los inventos, les podemos enseñar a hacer volar una cometa. No hace falta comprarla, podemos ir a buscar unas ramas de árboles, una bolsa de plástico y la diseñamos nosotros. O podemos ir al parque o jardín más cercano a cazar mariposas, por la mañana podemos ir a buscar un tronco y una red y diseñar y coser el cazamariposas, y por la tarde a experimentar y utilizar nuestro gran invento. También podemos hacer manualidades, con latas, envases de huevos, etc.

4. Los jueves pueden ser el día de la biblioteca, ir a buscar libros para leer, mirar las novedades, etc… Es muy importante inculcar el hábito de leer en nuestros niños, e ir a la biblioteca debería estar en nuestro planning semanal para que nuestros niños adquieran el hábito de leer. Podéis leerlo juntos.

5. Los viernes podemos jugar con globos de agua, hacer plastilina casera, hacer un castillo con el sofá, cojines y lo que encontremos por casa, podemos ir de picnic y organizar juntos lo que comeremos, jugar a marionetas (con medias viejas nuestras las podemos hacer nosotros mismos), etc. Haz volar tu imaginación.

En todas estas propuestas por supuesto están los juegos con los vecinos, con la pelota, con las muñecas, con las bicicletas, al escondite, al pilla-pilla… nuestros niños necesitan realizar un juego activo al día como mínimo. Y sobre todo, aún y la importancia de seguir unos hábitos saludables para nuestros niños, deja que se ensucien, que se mojen, que se equivoquen, que experimenten… Que vivan nuevas experiencias.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.