Blog

¿Tu hijo toma fruta? ¿Sabes cuánta fruta necesita al día?

Written by : Posted on enero 14, 2016 : No Comments

comer saludable para niños, comidas saludables para niños, como cuidar la salud de los niños, consejos de salud del niño, consejos de salud para el niño, derecho a la salud del los niños, derechos a la salud del niños, derechos del niño a la salud, niño y salud, salud del niñoEste post hace días que me ronda por la cabeza. Hace tiempo que me fijo que los niños de hoy en día no comen fruta, o solamente plátanos o en muy poca cantidad.

En casa hace tiempo que existe una serie de normas de obligado cumplimiento, las cuales nos cuesta horrores que los abuelos las cumplan. Sí sí, esos que a nosotros de pequeños nos obligaban a comer de todo son los primeros en comprarles la guarrada más grande que jamás te compraron a ti.

Nuestras normas son:

  • Entre semana nada de galletas, ni magdalenas, ni flanes, ni natillas… ¡Fruta, fruta y más fruta! Y de vez en cuando yogur natural sin azúcar.
  • A las 21h en cama.
  • La televisión limitada a máximo 30 minutos
  • Prohibido jugar con el teléfono móvil

Igual os parecerán muy estrictas, pero soy de las que piensa que la educación y los hábitos se adquieren ahora, con 2-3 añitos. Con 10 años veo complicado cambiar las costumbres de un niño.

Volviendo al tema, he encontrado un post en www.tupediatraonline.com que encaja como anillo al dedo. Os lo copio íntegro, porque vale la pena leerlo con atención.comer saludable para niños, comidas saludables para niños, como cuidar la salud de los niños, consejos de salud del niño, consejos de salud para el niño, derecho a la salud del los niños, derechos a la salud del niños, derechos del niño a la salud, niño y salud, salud del niño

¿Cómo va la ingesta de fruta en nuestros niños? ¿Lo estamos haciendo bien? Padres comed fruta, os beneficia a vosotros y a ellos, ya que os copian.

El consumo de frutas recomendado en le edad escolar es de 2 a 3 piezas diarias.

Un estudio recientemente realizado en Catalunya a través de una encuesta alimentaria única sobre el consumo de fruta el día anterior a la visita médica nos muestra que la mayoría de los niños encuestados comen menos fruta de la recomendada.

Uno de los objetivos de las visitas de revisión de los niños sanos es promocionar los consejos de salud y prevenirlas enfermedades, por lo que se repasan los hábitos cotidianos de vida de los niños: alimentación, higiene, práctica de deportes, hábitos deposicionales, sueño,…etc. y es frecuente encontrarse sorpresas.

Cuando se pregunta a los padres lo que comen los niños, las respuestas suelen ser simples: “bien”, “come de todo” o “no come nada”. Si se investiga un poco más y se repasan las raciones recomendadas siguiendo la pirámide alimentaria, se observa que no todos los niños comen de forma equilibrada, a veces hay un exceso de hidratos de carbono, azúcares, de proteínas, otras un déficit de hortalizas crudas y una  baja o nula ingesta de fruta.

La importancia de la alimentación saludable no se discute “somos lo que comemos”, la alimentación es importante como protección contra diferentes enfermedades cardiovasculares y contra el cáncer.

Las recomendaciones alimentarias en la edad escolar, como ya se ha dicho es de 2 a 3 piezas diarias de fruta y los resultados de la encuesta mostraron que la mayoría de los niños tomaban menos de 2 raciones de fruta diarias, y mayoritariamente plátanos, seguido de pera, manzana,  mandarina y naranja. También se pudo observar que el comedor escolar contribuye favorablemente a la ingesta de fruta, las campañas dirigidas a fomentar el consumo de fruta en los centros escolares y que también implican a los padres y maestros consiguen los objetivos más fácilmente.

Desayuno: 88% de los niños no toman fruta.comer saludable para niños, comidas saludables para niños, como cuidar la salud de los niños, consejos de salud del niño, consejos de salud para el niño, derecho a la salud del los niños, derechos a la salud del niños, derechos del niño a la salud, niño y salud, salud del niño

Comida: 77% de los niños no toman fruta.

Merienda: 19% de los niños si toman fruta.

Cena: 47% de los niños si toman fruta.

Otros trabajos anteriores realizados en poblaciones más extensas de toda España en niños de 6 y 7 años también muestran esta falta de ingesta de fruta, y un estudio valenciano reciente también muestra resultados similares.

Como conclusión: la necesidad de seguir promoviendo el consumo de fruta como postre después de la comida principal y como complemento en desayunos y meriendas, sobre todo durante la adolescencia en que todo da pereza, hasta pelar la fruta. Hay que implicar a los padres, pues un 5% de los mismos declaró no tomar fruta por pereza o por alergias y eso tampoco es sano para ellos.

 

Ya sabéis, como siempre, pensando en lo mejor para nuestros niños.

 

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.