Blog

Recogida de juguetes usados ¿Cómo debemos seleccionarlos en casa?

Written by : Posted on diciembre 11, 2016 : 2 Comments

derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, educación infantil, hábitos saludables para niños, juegos educativos infantiles, juegos infantiles, juegos infantiles educativos, juegos para niños, salud del niñoEn muchos lugares recogen juguetes usados para que ningún niño se quede sin juguetes en estas épocas. En casa todos queremos poner nuestro granito de arena para que estas iniciativas sean lo más exitosas posibles. Pero, ¿cómo deberíamos gestionarlo en casa?

¿Recuerdas cuando tu madre hacía su orden en tu querida habitación? Entraba, seleccionaba lo que valía y lo que no, te tocaba tus cosas, te lo ordenaba… Y cuando llegabas te daba una rabia impresionante. ¿Lo recuerdas? Entonces ya sabemos cómo no lo debemos hacer. Lo que deberíamos hacer es sentarnos con nuestros niños, explicarles muy bien que hay niños que no tienen tanta suerte y necesitan de nuestra ayuda, y para ello hemos pensado que les podríamos dar juguetes con los que ya no jugamos.

Coge una bolsa y te sorprenderán. Los niños tienen un corazón enorme, te enseñarán como actúan sin perjuicios o con toda la bondad.

En ese momento nos daremos cuenta de la cantidad de juguetes que podemos llegar a acumular. Ese juguete que ha traído la vecina, la amiga, el pariente lejano, el primo… debemos educar a nuestro entorno. Los juguetes, y no porque sea una tontería del chino, o porque sea pequeño, o porque la excusa que sea… los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño. Juegan un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización en los niños.

Es por ello, que le debemos dar un valor adicional. El exceso de juguetes hace perder el valor de éstos. Además, a parte de las cualidades del juguete, ese juguete debemos enseñarle a nuestro niño que tiene que cuidarlo, que el día que ya no lo utilice se lo podremos dar a otro niño que lo pueda necesitar, y así hacer feliz a otro niño.

También debemos educar a nuestro entorno con el tipo de juguetes que deseamos. Seguro que habrás observado que en ocasiones, los niños se divierten más con cualquier objeto que encuentran en casa que con un juguete. En lugar de redirigir su atención hacia sus propios juguetes, anímales a explorar los límites de su imaginación, especialmente si el objeto les despierta curiosidad.

Así pues. A las puertas de la Navidad. Pon tus límites a los tuyos para evitar un exceso de juguetes que luego pierden valor. Juega con tus hijos, pasa tiempo con ellos. Y sobre todo, siéntate con ellos para seleccionar esos juguetes con los que ya no juguéis para que otros con menos posibilidades puedas disfrutarlos.

Como siempre, pensando en lo mejor para nuestros niños.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.