Blog

Estudio sobre la percepción de diferentes sonidos en bebés bilingües y monoligües

Written by : Posted on julio 12, 2016 : No Comments

educación infantil, hábitos saludables para niños, derecho a la salud de los niños, derecho a la salud del niño, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, niños y salud, SALUD DEL NIÑONuestro hijo mayor participó de bebé en un estudio en el Laboratori de Recerca en Infància en la Universidad Pompeu Fabra. Se trataba de un estudio sobre la percepción de diferentes sonidos en bebés bilingües y monoligües. Lo realizamos en la Universidad Pomepeu Fabra en el CBC, Center for Brain and Cognition, Laboratoris de neurociència.

Este es el resumen del estudio:

Los bebés nacen con la capacidad de percibir sonidos de muchas lenguas del mundo a pesar de no haberlos oído nunca. Como consecuencia del desarrollo biológico y de la experiencia lingüística, el sistema perceptivo de los bebés se adapta a las características de su lengua materna, perdiendo la sensibilidad para percibir sonidos extranjeros a la vez que mejora su procesamiento de sonidos presentes en su lengua nativa. Finalizado tal proceso de reorganización perceptiva, el sistema perceptivo de los bebés agrupará los sonidos del habla en categorías fonéticas, que variarán en función de su lengua nativa. Así, alrededor de los 12 meses, los sonidos de su entorno ya habrán moldeado su capacidad de percibir sonidos lingüísticos, fijando su filtro perceptivo hasta la edad adulta. Tal especialización fonética permite procesar el lenguaje de forma rápida y precisa y será crucial para poder diferenciar y aprender palabras.

Con tal de averiguar qué factores determinan el proceso de adquisición de fonemas, en nuestro estudio comparamos la discriminación y verbalización de consonantes en bebés monolingües y bilingües en el mismo estadio de desarrollo (con distintos grupos de edad comprendidos entre los 7 y los 18 meses).

Para ello, primero analizamos los vídeos que grabamos durante vuestro estudio para determinar si vuestro bebé percibía la diferencia entre un sonido nativo y otro (muy semejante) no nativo. Nuestros resultados muestran que los bebés bilingües mantienen la capacidad de percibir consonantes no nativas hasta los 18 meses, y los bebés monolingües lo hacen hasta los 12 meses. Así, su distinta experiencia lingüística amplía el período de reorganización perceptiva en los bebés bilingües.

educación infantil, hábitos saludables para niños, derecho a la salud de los niños, derecho a la salud del niño, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, niños y salud, SALUD DEL NIÑO

En segundo lugar, también codificamos cualquier forma de balbuceo de vuestro bebé durante el estudio. Los bebés monolingües empiezan a producir más y mejores verbalizaciones de consonantes nativas a los 12 meses, cuando sus categorías fonéticas ya se han fijado. Sin embargo, en los bebés bilingües encontramos un patrón distinto. A pesar de que empiecen a verbalizar consonantes a la misma edad que los bebés monolingües muestran una mayor discriminación de sonidos extranjeros. Tales resultados sugieren que los bebés bilingües mantienen la sensibilidad para percibir sonidos extranjeros sin que eso necesariamente influya en una válida representación de categorías fonéticas nativas.

Así, podemos concluir que la experiencia lingüística tiene un papel determinante tanto para el proceso de aprendizaje de fonemas como para las primeras formas del habla.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.