Blog

¿Pasamos suficiente tiempo con nuestros hijos?

Written by : Posted on diciembre 17, 2014 : No Comments

derecho a la salud del niño. niños y salud, la salud para niños de primaria, derecho del niño a la saludHace días que quiero escribir este post, gracias al spot que ha hecho Ikea sobre www.laotranavidad.es me he visto motivada a comentar lo siguiente.

Hace tiempo que escucho comentar que los niños de ahora son tontos. Que si no saben hablar, no saben pedir pipi, no recogen los juguetes, no recogen la mesa… y un largo etcétera. Pero igual antes de decir que los niños de ahora son tontos deberíamos estudiar porqué pasa esto.

Lamentablemente no vivimos en una sociedad donde se respete la vida familiar como en Finlandia, dónde la educación es uno de los fundamentos de la sociedad. Cuidan y respetan la conciliación familiar, entienden que los niños deben crecer con sus padres y por ello los padres pueden dedicarse a sus hijos durante los primeros años de vida.

Tampoco vivimos como antaño dónde las mujeres se quedaban en casa todo el día cuidando de la casa y educando a los niños. Ahora las mujeres tenemos responsabilidades laborales. (En este sentido hemos evolucionado, ahora sólo faltaría que el embarazo y la maternidad no sean un problema para el empresario y el trabajador).

Y aquí está el problema, no pasamos tiempo con nuestros niños y no los podemos educar. A los escasos 4 meses ya los tenemos que dejar en una guardería y auto-convencernos que realmente lo que estamos haciendo es lo mejor para ellos. La evolución de nuestros pequeños se va ralentizando puesto que, aunque seguro que con mucho cariño, quien les enseña junto con más de 10 niños más en una misma aula es una única educadora.

El spot de Ikea sobre la otra Navidad, no me sorprende, pero me entristece enormemente. Me entristece que los niños tengan que pagar las consecuencias de una sociedad que solamente piensa en cómo generar más y más dinero en cada paso que hacemos, sin tener ni la más mínima consideración por los más indefensos de la sociedad, los niños, nuestro futuro.

¿Nos hemos preguntado o hemos analizado detalladamente el porqué de un fracaso escolar tan alarmante en nuestro país? ¿No os sorprende que si nuestros niños muestran a gritos cómo echan de menos a sus padres tenga consecuencias? No podemos jugar con ellos, no podemos interactuar con ellos, no podemos sentarnos con ellos mientras hacen los deberes, no podemos ser su punto de referencia, ¡no los conocemos! ¿Y nos sorprende el fracaso escolar?

derecho a la salud del niño. niños y salud, la salud para niños de primaria, derecho del niño a la saludHe leído algunos posts sobre la conciliación familiar, sobre que debe haber camareros, cajeras de largas jornadas en el supermercado, etc… que es un país complicado para hablar de conciliación familiar… Pero dudo que el problema sea este. Sinceramente creo que el problema se basa en dos grandes puntos: Las jornadas partidas con más de 2 horas para comer que te distraen del trabajo y alargan la jornada; y el nulo respeto por la hora de salida. ¿Quién puede decir que termina su jornada laboral a la hora establecida en el contrato de trabajo? Con esto no digo que debemos ser radicales y a la hora de salida dejar caer el boli, es obvio que si hay un tema importante lo terminaremos para irnos tranquilos a casa, pero debe ser en casos puntuales.

Lo difícil es que nos encontramos en un momento complicado en el que ha habido muchos recortes de plantilla, cada trabajador tiene mucha más carga de trabajo de la que puede asumir, tenemos miedo en perder nuestro empleo… pero pensemos fríamente, con el corazón, ¿qué culpa tienen nuestros niños?

No se trata de criarlos entre algodones, se trata de estar con ellos. Antes de comprarle un juguete o ropa, pregúntate si realmente lo necesita y lo valorará o se lo compras porque te sientes culpable de no poder estar con él todo el tiempo que necesita.

Podéis leer este posts de cara a estas fiestas que como ellos muy bien presentan no dicen nada nuevo o que no sepan los padres, pero no por ello deja de ser necesario recordar que también en Navidad el mejor regalo que podemos hacer a las personas que queremos es tiempo compartido, tiempo de juegos, tiempo de reír y disfrutar juntos. www.letsfamily.es/go/Article/37171839/En-Navidad-regala-tiempo.html

En conclusión, vienen las Fiestas y con ellas días de familia, reuniones, de poder realizar miles de actividades con nuestros niños. No pierdas la oportunidad de disfrutar con ellos, de compartir y de reír. Disfrutad en familia.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.