Blog

El método que nos ha funcionado para quitar el pañal en 3 días

Written by : Posted on julio 19, 2016 : No Comments

SALUD DEL NIÑO, hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, derecho a la salud de los niños, niños y salud, derecho de los niños a la salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la saludPrimero de todo y muy importante, cada niño tiene su momento. Hay niños que cogen conciencia muy rápidamente y otros que les cuesta más. Que el entorno no os presione sobre la hora de quitar el pañal.

Su momento quiere decir que tiene un interés por ver que hacen sus padres en el baño, que se toca el pañal como queriéndoselo quitar o le molesta, que sabe cuándo ha hecho caca… Tu intuición es la mejor herramienta de detección del momento.

Cuando llegó el momento de quitarle el pañal a nuestro hijo mayor, mi marido se leyó no sé cuántos artículos sobre la mejor manera. La manera que le convenció más fue un método rápido en 3 días.

Yo por mi parte ya le había presentado el orinal a mi hijo. Algo que me parece muy importante. Un par de semanas antes de empezar fuimos a buscar el orinal, lo colocamos en un sitio donde él quisiera y le explicamos bien que allí debía hacer sus necesidades.

Si tenéis que ir a comprar el orinal, id juntos, hacedle partícipe del proceso desde el inicio. E igual con el escaloncito para llegar al sanitario o lo que queráis comprar para el proceso. El orinal, algo sencillo y mejor con cuña. Ni con accesorios para iPad, ni sonidos… una cosa normal. Según mi modesta opinión.

Aquí viene el punto pícaro de las mamis y papis. Por ejemplo, yo tenía detectado que antes de ir al baño, al abrir el grifo, se hacía pipi. Momento para llevar el orinal al baño para hacer un pipi y su posterior fiesta. Muy importante realizar una gran fiesta después de cada logro, y sobretodo nada de broncas si se escapa.

Por lo que durante aprox. 15 días buscaba momentos para sentarlo. Momentos que todas las madres sabemos que después de hace pipi o caca. Y aquí cada una con sus truquillos. Yo soy más de libros… Su padre es más de inventos, por lo que le montó un volante en la mesa, lo sentaba en el orinal y ponía la F1… ¡Cosas de papis! Pero funcionaba…

Hecho este primer contacto, llega el momento de quitar el pañal definitivamente.

Antes de empezar, hay dos temas que a mí me parecen imprescindibles para garantizar el éxito. En primer lugar, cuando unos padres deciden realizar un paso adelante con sus hijos, no hay vuelta atrás. Si decidimos quitar el pañal, se quita con todas sus consecuencias. Lo mismo con chupete, biberón… Por lo que muy importante, no habrá vuelta atrás. En segundo lugar, créetelo, aprenderá. Si tú no confías o estás insegura o inseguro, lo notará. Créetelo y habrá éxito. Nada de dudas.

SALUD DEL NIÑO, hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, derecho a la salud de los niños, niños y salud, derecho de los niños a la salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud

Llega el día escogido. Tienes que tener en cuenta que serán 3 días duros, en los que deberíais quedaros en casa, sin visitas, tranquilos, y con planes alternativos.

Solo levantarse por la mañana tienes que explicarle muy bien a tu peque que se acabaron los pañales, que cada vez que tenga pipi o caca debe ir al orinal. Tu peque tiene que ir vestido o vestida sin pantalones, solamente con una camiseta o sin nada, como consideréis. Este punto es muy importante, si accedes a ponerle calzoncillos/braguitas y pantalones, el calzoncillo y la braguita le harán confundir como si llevara un pañal, siendo mucho más fácil que se le escape.

Y empieza la operación. El primer día será bastante desastre, prepara la fregona… pero verás que el segundo mejorará y el tercero también.

Importante, en cada pipi o caca, le hacíamos una enorme fiesta e íbamos todos a tirarlo al váter. Lo llevaba el peque con su cara de logro y tirábamos la cadena. Luego lo volvíamos a poner a su sitio para la próxima. No es una tontería, no lo hagas tú, tarde o temprano deberá hacerlo en el váter, es importante que lo relacione. No hemos sido mucho de premios como chocolate, etc… A gusto del consumidor.

A los pocos días verás que ya no se le escapa durante la siesta, quítaselo. Y poco a poco verás que por la noche va a menos, quítaselo. Nosotros pensamos que quitar el pañal durante el día y ponérselo a la noche es confundir al peque… A los dos se lo hemos quitado a la vez durante el día y durante la noche, y ha sido un éxito.

Para nosotros, en un niño por ejemplo, es importante que sepa hacer pipí de pie antes de quitárselo durante la noche. Confieso, al principio, mi marido se levantaba a hacerle hacer un pipí sobre la 1-2 de la mañana, y sólo oírlo despertarse lo llevábamos de nuevo al WC. El pipi de la 1-2 de la mañana lo hacía totalmente dormido.

No te engañaré, cambiarás sábanas… pero le haces un enorme favor al peque. Y sobre todo, sin pantalones ni ropa interior.

SALUD DEL NIÑO, hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, derecho a la salud de los niños, niños y salud, derecho de los niños a la salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud

No te asustes si no hace caca, es lo más normal del mundo. Usa truquillos como de postre de la comida pera, para merendar ciruelas, mucha fibra… y tarde o temprano saldrá. Siéntate a su lado y mucha mucha paciencia. Suele ser lo que más cuesta. Una amiga sueca me contó que en su país sentaban a los bebés en el orinal en cuanto aprendían a sentarse para hacer caca, de modo que llegado el momento sólo tenían que enseñarles a hacer pipí. Con mi segundo hijo quisiera haberlo probado, pero el trabajo me lo impidió…

Los primeros días iba con el mismo orinal a todas partes, ¡un orinal enorme! Pero creo que es importante para el peque tener su sitio localizado. Cuando llegaba al sitio, le quitaba los pantalones y le colocaba el orinal.

No hay ninguna prisa en poner ropa interior. Cuando veas que se defiende, entonces explicándoselo de nuevo, podéis ir juntos a comprar la ropa interior y la ponéis.

Con nuestro segundo hijo aplicamos exactamente la misma técnica, pero éste jugaba con la ventaja de ver a su hermano de 2 años mayor que él, hacer sus necesidades solito. Lo aprendió a velocidad relámpago, y con éste no hace falta ni levantarse a hacerle hacer pis por la noche. Lo hace solito. No hay nada mejor como tener un maestro de 3,5 años.

Nosotros les quitamos el pañal con aprox. 18 meses. Vimos a los niños preparados, coincidió con verano y pensamos, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Por lo que ánimo ¡y a por ello!

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.