Blog

La salud del niño en el sueño, los que duermen más se engordan menos

Written by : Posted on julio 3, 2014 : No Comments

niños que duermen mas engordan menosA todos nos preocupa que nuestros niños tengan hábitos saludables. He leído este artículo en la “Revista Caprabo” y os lo quiero comentar al detalle:

“Los niños que duermen más, se engordan menos”

El Centro de Investigaciones de Obesidad y Educación de la Universidad de Temple (EUA) ha realizado una investigación de tipo experimental que demuestra que los niños que duermen más consumen menos calorías y ganan menos peso.

Se trata de un estudio realizado a 37 niños de entre 8 y 11 años. El 27% de los menores en observación sufría sobrepeso u obesidad. Los resultados demostraron que, durante la semana, los niños que dormían más consumían 134 calorías menos cada día. Por lo que hace al peso, lo redujeron en 0,22 kg al final de esa semana.”

Hay muchos más estudios sobre este tema, la compañía de seguros de salud Néctar también se hace eco de recientes estudios que relacionan las horas de sueño con el peso de los niños. La relación radica en que normalmente los niños que tienen problemas para conciliar el sueño o se acuestan tarde suelen comer también de forma incorrecta. Esto es debido a que dormir no vale solamente para descansar sino también para poder regular el metabolismo. Mientras el niño duerme produce hormonas que controlan el crecimiento y el apetito. Motivo por el que se relacionan las horas de sueño con el desarrollo de los más pequeños. Precisamente, el estudio Helena afirma que estos niños y adolescentes que duermen poco, suelen además comer más pizzas, hamburguesas, etc. y ver más la televisión, factores que unidos pueden dar lugar a obesidad”, apunta.

Las hormonas que producimos mientras dormimos son la grelina y la leptina, si dormimos menos generamos menos de ambos de ellas. La grelina es la hormona que provoca la sensación del hambre y la leptina genera adipocitos, quienes suministran información sobre el metabolismo celular para disminuir la ingesta de alimentos. Se ha demostrado que el 30% de los niños con menos de 10 horas de sueño entre los dos años y medio y los seis años padecen sobrepeso.  Esta falta de sueño también puede provocar hiperactividad y disminución de las capacidades cognitivas. Además un estudio publicado en la revista PNAS por un equipo de investigadores de la Unidad del Sueño de la Universidad de Massachusetts indica que las siestas ayudan a consolidar la memoria y el aprendizaje a edades tempranas. Estudios anteriores ya reflejaban conclusiones similares en adultos jóvenes, aunque no existían evidencias científicas sobre las consecuencias de la siesta en los niños pequeños. Por lo tanto, según destacan los investigadores, se ha demostrado que estos sueños al mediodía ayudan a los niños a conseguir las metas académicas durante las primeras etapas de la educación.

¿Pero cuántas horas de sueño son ideales para un niño? Depende de la edad. Se recomienda lo siguiente para adquirir unos hábitos saludables:

–          Hasta los 6 meses de edad deberían dormir entre 16 y 20 horas.

–          De los 6 a los 12 meses, aproximadamente 14 horas incluyendo las horas de siesta.

–          Hasta los 3 años, aproximadamente entre 10 y 13 horas

–          Hasta los 9 años una media de 10 horas.

–          Y hasta llegar a la adolescencia, lo aconsejable sería que durmieran aproximadamente unas 9 horas

No obstante, cada niño tiene su ritmo, intentemos que adquieran los mejores hábitos saludables teniendo en cuenta que cada niño es un mundo.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.