Blog

¿Porqué los juegos de madera fomentan el aprendizaje?

Written by : Posted on noviembre 9, 2016 : No Comments

juguetes-de-madera-beneficios3Jugar es una actividad de la que deberían aprovecharse todos los niños. Con el fin de desarrollarse y crecer de la mejor forma, es imprescindible. En el artículo de hoy, vamos a hablar de “por qué los juegos, concretamente de madera, fomentan el aprendizaje”, también explicaremos otros beneficios de los juegos.  Además, citaremos algunas frases (muy interesantes) de una entrevista a la pedagoga Núria Sánchez.

En primer lugar, los juegos, promueven el aumento de autoestima, y así los niños se empiezan a sentir autónomos desde la infancia.

Con todo, uno de los beneficios de mayor éxito de los juegos, es que para cada edad hay un tipo de juguete específico. Por ejemplo, cuando son pequeñitos, están contentos jugando con cajas, pero a medida que se hacen mayores ya buscan espacios, similares a los que usan sus padres, como cocinas, o casitas. Cuando ya crecen más, son capaces de crear sus propios juegos a través de la imaginación. Aprender a compartir es uno de los mayores beneficios de los juegos, ya que en la vida adulta, constantemente tendrán que trabajar en equipo, respetándose y colaborando de forma correcta.

juguetes-de-madera-beneficios

Los juegos de madera también promueven el aumento de la autoestima, la segmentación por edades y el hecho de aprender, pero además son una fuente de aprendizaje para el niño, ya que el niño es el responsable de la creación del juego final (y ejerciendo la creación e imaginación se está fomentando el aprendizaje).

Además, el juego incrementa el fomento de la condición física, la relación con la naturaleza y la estimulación de los sentidos.

juguetes-de-madera-beneficios2

Un ejemplo de juego de madera que ayuda a promover el aprendizaje es Trígonos Family; un juego educativo de construcción realizado con piezas de tela y madera. Las piezas se montan y desmontan con facilidad y las posibilidades de construcción nunca terminan. Con todo, el juego de madera permite al niño descubrir nuevos espacios, desarrollar actividades, aprender nuevas formas y experiencias para la vida, siendo vital para un niño, ya que le ayuda a conectar, comunicarse, aprender y compartir momentos.

El juego Trígonos también permite el aprendizaje en todas direcciones, al ser un juego que promueve el juego en familia. Cuando mencionamos “todas las direcciones”, nos referimos a la gran cantidad de cosas que los niños pueden explicar a sus padres, abuelos, tíos o primos. Todos pueden aprender durante el juego, especialmente si lo hacen con las casitas de madera.

juguetes-de-madera-beneficios4

Como hemos dicho anteriormente, el juego Trígonos está formado por piezas de diferentes medidas, direcciones y formas. Los niños pueden trabajar conceptos matemáticos, así como la simetría, la geometría, las distancias, los ángulos e incluso comprobar el Teorema de Pitágoras. Y lo mejor de todo, es que se lo pasan bien aprendiendo.

juguetes-de-madera-beneficios5

Éste juguete de madera tiene muchos otros beneficios como, por ejemplo,  el hecho de que lidia con el déficit de atención de los niños (este concepto recibe el nombre de mindfulness). Concretamente, la psicopedagoga Núria Sánchez afirma “Trígonos nos deja crear, experimentar, probar, imaginar y siempre con una atención plena; Lo que se conoce como mindfulness”.

¿Te hemos convencido de que los juegos de madera fomentan el aprendizaje? ¿Has vivido (o tus pequeños han vivido) alguna situación de crecimiento personal con éste tipo de juego?

 

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.