Blog

Las consecuencias de la alergia en el colegio

Written by : Posted on abril 23, 2017 : No Comments

comer saludable para niños, como cuidar la salud de los niños, consejos de salud para niños, derecho a la salud de los niños, derecho de los niños a la salud, derechos del niño a la salud, hábitos saludables para los niños, niños y salud, salud, salud del niñoAntes de todo me gustaría pedir disculpas por no haber escrito un post en tanto tiempo. Nos vemos en un problema que no debería existir y la verdad es que llegado a este punto tengo dudas de cómo gestionarlo. Todos vuestros comentarios serán bienvenidos.

Nuestro hijo mayor es alérgico al gluten desde que nació. Con la primera papilla con gluten hizo una reacción alérgica y tuvimos que correr a urgencias. Lo ingresaron y nos comunicaron lo que pasaba. Nos dijeron que niños que manifestaban una alergia con tan corta edad, solía pasar que alrededor de los 4 años fuera desapareciendo. En septiembre hizo sus 4 añitos.

A finales de enero fuimos a la revisión anual con la alergóloga y se le han manifestado más alergias. Con el gluten seguimos igual y nos hemos revolucionado con los frutos secos, a unos niveles altos y con un riesgo muy alto de sufrir una anafilaxis. La alergóloga nos indicó la necesidad de tener un bolígrafo de adrenalina en la escuela y otro en casa.

Un shock anafiláctico es el estado más grave de una reacción alérgica. El paciente combina varios tipos de reacciones, puede convulsionar, no puede respirar… puede provocar la muerte.

Todo ello lo comunicamos inmediatamente a la escuela para que tomara las medidas necesarias. Es vital prevenir, saber poner el bolígrafo y concienciar de alguna manera a los compañeros, no obstante, y por encima de todo, a este niño no le pasa nada, no lo tenemos que aislar, es normal.

Las alergias es algo que todavía se tiene que investigar muchísimo. Cada caso es un mundo y cada contacto o ingesta una reacción diferente.

El problema con el que nos encontramos es que la escuela no toma consciencia del asunto. Comunicó el problema con la alergia y el uso del boli al resto de maestras que están en contacto con nuestro hijo, al cabo de unos días. Solamente 2 maestras saben poner el bolígrafo, la tutora a quién se lo enseñé yo misma (y no soy ninguna profesional del sector) y la profesora de inglés. Para Carnaval le dieron macarrones para que hiciera un collar, perdieron los informes médicos que entregamos en enero, y si van de excursión les dan a todos galletas menos al mío que se las tengo que llevar yo…

 

comer saludable para niños, como cuidar la salud de los niños, consejos de salud para niños, derecho a la salud de los niños, derecho de los niños a la salud, derechos del niño a la salud, hábitos saludables para los niños, niños y salud, salud, salud del niño

 

Aquí hay cosas muy feas que realmente nos están preocupando muchísimo.

  1. Lo primero que hay que hacer es prevenir. Nos comunicaron que lo que debíamos intentar es evitar el primer shock anafiláctico. El día que tenga el primero será más propenso a tener más. A ello le tenemos que sumar que además en los últimos análisis indica un riesgo muy alto de sufrirlo. Por este motivo me puse en contacto con la escuela y propuse que un médico viniera a realizar una charla de 15-20 minutos sobre prevención y saber poner el boli. (El boli es fácil de poner, pero hay que saber 3 cosas, y los niervos en estas situaciones son un gran adversario). El médico indicó que iba un poco atareado, envió un fichero adjunto que me jugaría algo que el colegio ni lo ha abierto e indicó que si no era suficiente ya quedarían en un día y hora. El colegio decidió que no era necesario.
  2. El colegio nos indica que lo tienen muy controlado. Pero para muestra un botón, ¡hizo un collar de macarrones con gluten! Nadie sabía que una alergia no es sólo ingesta, es contacto, es ambiente contaminado… Por lo que hay que evitar al máximo estos 2 grupos de alimentos en el aula.
  3. Los niños y maestras deberían lavarse las manos después de tocar estos alimentos. No se está haciendo.
  4. En el colegio no hay una alimentación (desayunos, fiestas de cumpleaños…) que digamos saludable. Hay niños que llevan bollería industrial para desayunar y las fiestas de cumpleaños son a base de bollería, pasteles, zumos… Hemos pedido por precaución intentar cambiar el tipo de fiestas de cumpleaños, sea con fruta o dibujando un pastel, ya que nunca ha asistido a ninguna, el riesgo de sufrir una reacción alérgica con tanto gluten y trazas de frutos secos en el aula es muy elevado y la respuesta por parte del colegio es realmente preocupante.
  5. Cuando el colegio proporciona galletas, etc a los alumnos excepto los alérgicos es feo. O todos o ninguno. No es el hecho de tener que comprarlos y llevarlos, sino que siempre está excluido. Siempre a parte… para nada hay una inclusión o saber afrontar el tema.

 

Cuando supimos que la cosa había empeorado me puse en contacto con otras familias con niños alérgicos que llevan boli de adrenalina para saber si realmente utilizaríamos el boli y cómo hablar con la escuela, etc. Me indicaron que niños con los niveles como nuestro hijo si, utilizaremos el boli, y sobretodo el colegio tiene que cuidarlo y prevenir.

 

comer saludable para niños, como cuidar la salud de los niños, consejos de salud para niños, derecho a la salud de los niños, derecho de los niños a la salud, derechos del niño a la salud, hábitos saludables para los niños, niños y salud, salud, salud del niño

 

Me encuentro con que el colegio se molesta y me doy cuenta que tienen un grave problema de desconocimiento del tema. ¡Es normal! No pasa nada, es y será la lucha más grande que tenemos con las alergias, que al entorno, familia, etc. le cuesta entender el problema.

Me encuentro que además lo excluyen constantemente, sea por pataleo o porque de golpe les coge el miedo, no lo sé.

Me encuentro que la comunicación con el colegio va a peor, cuando entre todos lo que tenemos que hacer es cuidarlo, intentar que no llegue el primer shock anafiláctico e intentar que sea uno más. Porque con las últimas actuaciones del colegio ahora el niño está rebelde y dice que puede comer de todo y tocar de todo porque es como los demás niños.

Así que, en medio de este percal… toda ayuda, comentario… es bienvenido.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.