Blog

Las cocinas de madera, un juguete ideal para el desarrollo del juego simbólico

Written by : Posted on septiembre 24, 2015 : No Comments

educación infantil, juegos infantiles, hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, juegos infantiles educativos, juegos educativos para niños, consejos saludables para niños comidas saludables para niños, derecho del niño a la salud derechos del niño a la saludPara los niños, el juego es la base de su educación y desarrollo. Primero juegan con su cuerpo, luego juegan a lanzar y chupar los objetos y, más adelante, incorporan el juego simbólico, una etapa evolutiva en la que los adultos nos convertimos en su centro de atención y su espejo.

El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros y así saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Destaca por su importancia en el desarrollo del niño, ya que el niño representa mental y mímicamente una realidad que plasma según su deseo y necesidad. En definitiva, permite al niño expresar sus sentimientos.

¿Quién no recuerda haber jugado con las muñecas a la hora del té? ¿A la peluquería, a ser vendedora siendo los osos de peluche los clientes, o a ser un superhéroe que va rescatando personas y luchando contra el mal?… De uno u otro modo, todos estos juegos estuvieron y están presentes en la infancia de todas las personas.

En estas situaciones ficticias cobran vida los muñecos, los osos de peluche, y los niños se ponen en un personaje irreal, que puede comprender cualquier oficio hasta los superhéroes de películas, o bien mantienen su condición de niños. Sea la situación que fuese, el juego simbólico es importante por el lenguaje que van desarrollando los pequeños en sus situaciones imaginarias. Por ejemplo, cuando una niña juega a ser la mama de su muñeca y la cuida, la cambia y le da de comer, la pequeña estimula su lenguaje.COCI30.01.Cocina de madera muy completa, con lavadora, horno, microondas y fregadero. Este juguete de madera educativo muy colorido favorece el desarrollo del juego simbólico

También es preciso señalar que el juego simbólico pasa por distintas etapas de maduración. Empiezan de forma individual y progresivamente se transforma en un juego colectivo.

Pedagógicamente el juego simbólico también tiene un valor diferente pero igual de importante en la educación de los más pequeños. “Se trata de un tiempo que tienen ellos de romper con las normas. Es bueno de cara a su salud mental que sepan y puedan desconectar y dar rienda suelta a la imaginación. Es el momento que tienen ellos para explayarse: aquí los niños pueden hacer, deshacer, moverse”.

Durante el juego simbólico simulan situaciones reales o imaginarias, creando o imitando personajes que no están presentes en el momento del juego, ello contribuye a beneficios como la comprensión y asimilación del entorno, aprendizaje de roles establecidos en la sociedad adulta, desarrollo del lenguaje y desarrollo de la imaginación y la creatividad. La creatividad a la hora de buscar soluciones a los problemas es muy importante; que no seamos nosotros los que les ayudemos, sino que sean ellos los que traten de encontrarlas a través del juego”. El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros y así saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia.

educación infantil, juegos infantiles, juegos educativos, juegos educativos infantiles, juegos infantiles educativos, hábitos saludables para niños, consejos saludables para niños, derecho de los niños a la salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la saludUn juguete que permite el desarrollo del juego simbólico son las cocinas. Las cocinas de madera son un juego muy deseado por la mayoría de niños debido a esta etapa en la que juegan a ser mayores. Esta cocina de madera es muy completa, con lavadora, horno, microondas y fregadero. Tiene varios estantes para colocar todos los utensilios de cocina y alimentos, dos canastitas giratorias para colocar las frutas y verduras, una mesa plegable y diferentes superficies de trabajo. Los mandos son ruidosos al moverlos y todas las puertas llevan un cierre magnético. (Medidas aprox. 75 x 35 x 87 cm) (+ de 3 años)

Por último, hay que remarcar que los padres deben respetar el juego simbólico de los niños, pero no pueden descuidarlo. Queremos decir que los padres deben conocer y saber cómo es el juego de los pequeños, ya que por medio de este los niños pueden transmitir sus miedos, angustias, necesidades y distintas emociones y sentimientos. Esto es así porque el juego simbólico integra el desarrollo de los niños y, a través de él, los pequeños pueden asimilar todo lo que los rodea.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.