Blog

La mayoría de los niños ni comen ni duermen bien

Written by : Posted on octubre 16, 2016 : No Comments

consejos a la salud de los niños; onsejos de salud del niño; consejos de salud para niños; consejos saludables para niños; comer saludable para niños; comidas saludables para niños; como cuidar la salud de los niños; niños y salud; derecho a la salud del los niños; derechos a la salud de los niños; derecho de los niños a la saludHace unos días salía una noticia muy alarmante. El 70% de los niños en España come mientras ve la televisión o juega con una pantalla táctil.

Siete de cada diez niños y niñas españoles (71%) comen al tiempo que ven la televisión o manipulan una pantalla táctil o el móvil, según ha puesto de manifiesto el V estudio CinfaSalud: Percepción y hábitos de salud de las familias españolas sobre nutrición infantil, avalado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

Asimismo, de todos ellos, el 5,2 por ciento siempre come delante de una pantalla, el 20,3 por ciento lo hace habitualmente, y el 45,5 por ciento a veces. Se trata de un hábito poco saludable si se tiene en cuenta que los menores que lo tiene sufren un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad que aquellos que no lo hacen.

Si a ello le añadimos los malos hábitos que estamos adquiriendo, estamos delante un serio problema.

El primer gran ejemplo debemos de ser sus padres. Deberíamos comer sin televisión ni dispositivos móviles. Con buenos modales, conversaciones pausadas y comiendo todo lo que se pone en el plato.

«El teléfono móvil, la televisión y cualquier tipo de pantalla táctil deben aparcarse durante la comida, porque impiden disfrutar de las texturas y sabores de los alimentos. Además, no permiten la conversación familiar y anulan cualquier posibilidad por parte de los progenitores de inculcar a sus hijos e hijas hábitos saludables a la mesa, que les ayuden a prevenir el sobrepeso y la obesidad o enfermedades crónicas de base nutricional en la infancia como la diabetes o la hipertensión», ha aseverado el secretario y miembro del grupo de trabajo de Nutrición y patología gastrointestinal de la SEPEAP, Cristóbal Coronel.

«Los resultados del estudio indican que los progenitores españoles deben ser más conscientes de la necesidad de que sus hijos e hijas mejoren sus hábitos nutricionales, cada vez más alejados de nuestra dieta mediterránea de siempre», ha argumentado el experto en nutrición del Departamento Médico de Cinfa, Eduardo González Zorzano.

Los padres, aunque perciban que su hijo o hija no se encuentra en su peso normal, cuatro de cada diez (43,1%) padres y madres no toman medidas al respecto. En cambio, el 40,3 por ciento lo lleva al pediatra o al médico de familia (3,9%) a un nutricionista y uno de cada diez (12,7%) lo pone a dieta por iniciativa propia sin consultar a un profesional, una medida que, según el experto de la SEPEAP, puede también entrañar riesgos para la salud del menor.

consejos a la salud de los niños; onsejos de salud del niño; consejos de salud para niños; consejos saludables para niños; comer saludable para niños; comidas saludables para niños; como cuidar la salud de los niños; niños y salud; derecho a la salud del los niños; derechos a la salud de los niños; derecho de los niños a la salud

Uno de cada diez (12,2%) menores españoles toma bollería industrial, a pesar de las advertencias de los expertos, que aconsejan comer a media mañana una pieza de fruta de temporada, un yogur o un bocadillo de queso u otro equivalente lácteo. El bocadillo sigue siendo el alimento preferido tanto en los almuerzos (el 73,1% lo toman) como en las meriendas (70,8%).

Respecto a los alimentos que ingieren los escolares españoles, más de la mitad (51,9%) consume carne entre cuatro y siete ocasiones a la semana, aunque los expertos aconsejan hacerlo entre una y tres veces. Solo uno de cada cinco niños y niñas (21,3%) toma pescado con la frecuencia recomendada, mientras que sólo uno de cada diez (12,1%) come verdura en más de siete ocasiones semanales, como indican los nutricionistas. Además, solamente el 30,3 por ciento toma fruta con esta misma frecuencia.

En relación al sueño, las cifras también son muy alarmantes. Nueve de cada diez (93,1%) hijos e hijas de los españoles encuestados no duermen las diez horas diarias recomendadas por los expertos, a pesar de que diversos estudios indican que la falta de horas de sueño puede estar relacionada con el aumento del sobrepeso y la obesidad, además de afectar al rendimiento físico e intelectual.

Hay un dato que no debemos olvidar jamás. Los niños crecen durmiendo y comiendo bien, preocúpate para que sea de calidad.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.