Blog

Juguetes de antes, juguetes de hoy. El desarrollo del niño basado en el juego.

Written by : Posted on octubre 16, 2014 : No Comments

salud y niños, desarrollo del niño, juguetes de madera, juegos educativosNo tengo el recuerdo de tener muchos juguetes cuando era pequeña, tengo el recuerdo de tener juguetes increíbles, con los que me entretenía horas y disfrutaba muchísimo con los hermanos, primos, vecinos, amigos… No tenía muchos juguetes porque me enseñaron a valorar mucho lo que tenía, además lo compartíamos con los hermanos, por lo que parecía que tenía más. Aunque parezca utópico esto es lo que quiero para mis hijos y lo que me gustaría transmitir a través de la página Web de Good Play Kids, juguetes para toda la vida de los que tener un recuerdo formidable, de los que se pasan de generación en generación.

Aunque hablando un poco con amistades de mi entorno creo que soy de las pocas que tiene un recuerdo de tener pocos y buenos juguetes. Mis padres son de origen nórdico, personalmente admiro la educación de estos países, será por cariño o porque las familias que he conocido eran realmente un ejemplo a seguir. Quizá esa fuera una razón por la cual no había tanto consumismo de juguetes en casa.

¡Pero tengo muy buenos recuerdos! Nos pasábamos horas en la calle, con las bicis, jugando con cualquier cosa. ¿Os acordáis cuando jugábamos con una pelota de papel de plata del bocata a “pichi”? ¡Todos poníamos nuestro trocito de papel de plata para hacer una buena bola! ¿Os acordáis cuando jugábamos con las canicas? ¿Os acordáis cuando jugábamos a ver quién era capaz de mantener la peonza más tiempo rodando? ¿Os acordáis de los cromos de picar? ¿Os acordáis cuando jugábamos a hacer una cabaña en el bosque? ¿O en el comedor de casa? ¿Os acordáis cuando nos disfrazábamos con cualquier cosa?

No hace tanto tiempo de todo esto, la vida va a cien por hora. ¿Tuviste un diábolo? ¿Un yoyó? ¿Miraste la peli de Mickey Mouse en el CineXin? ¿Y el asqueroso Blandi Blub? ¿Y lo más tonto del mundo, un simple muelle que hacíamos bajar por las escaleras? ¿Quién no tuvo el Lego o la Pizarra Mágica? ¿Y el Frisbie? ¿Y el Hula Hoop? ¿Un Walkie Talkie? ¿Ponis? ¿Magia Borrás? ¿Nenuco? ¿Baby faber?… ¡Madre mía! ¡Qué recuerdos! Era cuando en los anuncios del televisor se escuchaba el ninonino de“juguetes para compartir”. A quién no se le iluminan los ojos al pensar en estos buenos recuerdos!

¡Pero los tiempos cambian! En mi opinión, no debemos negar los dispositivos tecnológicos a nuestros niños, forman parte de nuestro día a día, además parece que los niños de hoy nazcan con un chip incorporado, ¿Cómo es posible que un niño de dos añitos sepa la contraseña del ipad? Es la era de la revolución tecnológica, no podemos negar lo evidente, pero sin olvidar que los niños necesitan crecer y desarrollarse con muchísimas otras cosas. Antaño un niño cogía cualquier cosa e inventaba ¡un juguete increíble! Esto no ha cambiado, nuestros niños también necesitan jugar con cualquier cosa y hacer volar la imaginación.

Para los niños, el juego es la base de su educación y desarrollo. Primero juegan con su cuerpo, luego juegan a lanzar y chupar los objetos y, más adelante, incorporan el juego simbólico, una etapa evolutiva en la que los adultos nos convertimos en su centro de atención y su espejo. Les encanta imitar todo lo que hacemos: jugar a ser papás, médicos, peluqueras, cocineros… Simulan situaciones reales o imaginarias, creando o imitando personajes que no están presentes en el momento del juego, ello contribuye a beneficios como la comprensión y asimilación del entorno, aprendizaje de roles establecidos en la sociedad adulta, desarrollo del lenguaje y desarrollo de la imaginación y la creatividad. El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros y así saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia. Destaca por su importancia en el desarrollo del niño, ya que el niño representa mental y mímicamente una realidad que plasma según su deseo y necesidad. Esta etapa en la que los niños y niñas juegan a ser mayores es esencial.

Los juguetes de hoy, los juguetes de antes, los juguetes tecnológicos… todos deben tener nuestro lema. El desarrollo del niño basado en el juego.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.