Blog

El juego espontáneo es la base del crecimiento

Written by : Posted on septiembre 23, 2016 : No Comments

EDUCACION INFANTIL, juegos infantiles, hábitos saludables para niños, SALUD DEL NIÑO, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, juegos para niños, juegos infantiles educativos, juegos educativos infantilesCada vez se escucha más sobre un modelo de educación renovada, en la que el niño es el protagonista de su desarrollo. Una educación en la que el maestro y profesor es un guía para su aprendizaje, y el niño es quien muestra el interés para conocer, aprender, investigar… a su manera y ritmo.

En los juguetes, tal y como hemos explicado en posts anteriores, sucede lo mismo. Los mejores juguetes son aquellos en que el niño es el protagonista y no un mero espectador. Los juguetes carecen de sonidos, excesivos colores, automatismos… El niño debe ser el protagonista, el que hace mover el juguete, el que le pone el sonido que desea, el que inventa los diálogos… el que imagina y plasma.

Los juguetes de madera de toda la vida ayudan a desarrollar su imaginación sin darse cuenta, ya que la simplicidad y la estructura de estos juguetes dan pie a que los sentidos se estimulen de forma natural.

Estimular el juego de los niños a través de los juguetes les invita a desarrollar múltiples facetas de su desarrollo.

Recientemente fue el cumpleaños de nuestros hijos mayores de 2 y 4 años, y decidimos regalarles un fabuloso tren de nuestra web. (http://www.goodplaykids.com/producto/circuito-tren-madera-grande/) Al abrir el regalo, la sorpresa de los abuelos era porque el paquete no llevaba instrucciones. No lleva instrucciones para fomentar el juego libre, para que los niños coloquen las vías, los puentes, los extras… a su manera, para que imaginen su realidad, para que inventen su realidad… Y este es el resultado, no se parece en nada a la foto del ejemplo, pero es su circuito y no puedo estar más orgullosa.

EDUCACION INFANTIL, juegos infantiles, hábitos saludables para niños, SALUD DEL NIÑO, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, juegos para niños, juegos infantiles educativos, juegos educativos infantiles

El juego libre y espontáneo surge en cualquier parte, y los padres debemos elogiarles sus obras de arte. Fuimos al médico a hacer la revisión de los 2 meses de la pequeña, los 2 años del mediano y los 4 años del mayor. Mientras estábamos en la consulta, los mayores llevaban cada uno un coche y el médico les dio un palo de madera a cada uno. De golpe el mayor puso los dos palitos de madera en la mesa en paralelo, y con el coche por encima dijo “ mira mamá, una vía para el tren!”. ¡Brutal!

EDUCACION INFANTIL, juegos infantiles, hábitos saludables para niños, SALUD DEL NIÑO, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, juegos para niños, juegos infantiles educativos, juegos educativos infantilesEl juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. A veces, consideramos que «jugar por jugar» es una pérdida de tiempo y que sería más rentable aprovechar todas las ocasiones para aprender algo útil. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.

Los adultos a menudo pensamos que los niños juegan para entretenerse, para dejarnos tiempo libre. La realidad es bien distinta. Los niños no juegan para entretenerse, ni para dejarnos tiempo, sino porque es el medio por el que comprenden cómo es el mundo y se integran en él. Jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, su creatividad, su imaginación, su capacidad intelectual, sus habilidades sociales… y al tiempo que desarrollan todo eso, disfrutan y se entretienen. Pero nunca en la historia los niños han jugado menos que ahora.

Nuestros niños necesitan tiempo con sus padres y juguetes pocos y buenos. Tenemos lo que queramos a un click, tenemos que ser inteligentes para enseñarles a nuestros hijos que no se puede conseguir todo con un click.

Cuidemos de nuestros niños, ayudémosles en su libre desarrollo.

 

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.