Blog

Horario intensivo en primaria

Written by : Posted on enero 21, 2016 : No Comments

consejos a la salud de los niños, consejos de salud del niño, consejos de salud para el niño, derecho a la salud del los niños, derecho a la salud de los niños, derecho de los niños a la salud, derechos a la salud del niño, derechos a la salud del niños, derechos a la salud de los niños, hábitos saludables para el niño, escuelas infantiles, niño y saludHace unos días leí un artículo sobre la escuela piloto en horario intensivo en primaria ubicada en Platja d’Aro, Girona.

Realizan un horario intensivo de 9 a 14 horas. Se implantó este horario en el curso 2012-2013 como prueba piloto impulsada por el Departament d’Ensenyament.

La directora del colegio, en recientes declaraciones, comentaba que aunque al principio había un poco de confusión, rápidamente se adaptaron. Descubrieron otras formas de trabajar y se dieron cuenta que los alumnos estaban más concentrados y eran más productivos.

El presidente del AMPA, también comentaba que la jornada intensiva había representado un avance en calidad de vida, puesto que los niños acaban antes y en muchos casos los padres se lo pueden combinar y así pasar más tiempo juntos, algo realmente necesario hoy en día.

Se organizan impartiendo primero las asignaturas de matemáticas, lenguas… y después del patio asignaturas como educación física, plástica… Los niños que por logística familiar no pueden ir a comer a casa, se quedan a comer entre las 14 y 15 horas, y de 15 a 16 horas juegan. Según comentaba la directora del centro los niños hacen las mismas horas, pero acaban antes. Se ha hecho una reordenación horaria y han podido comprobar que el rendimiento ha subido. Además los extraescolares también se hacen antes, los niños llegan a una hora más decente a sus casas.

Hace 5 años, antes de empezar la prueba piloto, el AMPA hizo una encuesta a los padres para conocer la preferencia de horario. Aprox. un 70% votó a favor del horario intensivo. Más adelante el porcentaje superó el 90%.consejos a la salud de los niños, consejos de salud del niño, consejos de salud para el niño, derecho a la salud del los niños, derecho a la salud de los niños, derecho de los niños a la salud, derechos a la salud del niño, derechos a la salud del niños, derechos a la salud de los niños, hábitos saludables para el niño, escuelas infantiles, niño y salud

Últimamente me doy cuenta que realizamos cosas porque siempre se ha hecho así, y no me parece para nada correcto. La vida avanza de forma muy rápida y tenemos que actualizarnos, por lo que cosas que siempre se han hecho así ya no funcionan.

Personalmente me parece una idea brillante la jornada intensiva. Muchos pensaréis que estoy loca, pero haced conmigo la reflexión. A lo largo de la educación de nuestros hijos nos vamos a dejar un riñón y medio en extraescolares, canguros, profesoras de refuerzo… cuando lo que realmente necesitan nuestros hijos, y sobre todo durante primaria, es a nosotros. Nuestro tiempo, nuestra dedicación, nuestro cariño, nuestro apoyo… No podemos ser unos padres de fin de semana. Llevamos años haciéndolo así, ya lo sé, pero no funciona. Tenemos que atender a nuestros niños, ayudarles en su aprendizaje, enseñarles a organizarse para estudiar y realizar sus tareas, inculcarles sus labores para que ayuden en casa, educarlos para que sepan estar… Y esto es un tema de dedicación, no es un tema de inversión.consejos a la salud de los niños, consejos de salud del niño, consejos de salud para el niño, derecho a la salud del los niños, derecho a la salud de los niños, derecho de los niños a la salud, derechos a la salud del niño, derechos a la salud del niños, derechos a la salud de los niños, hábitos saludables para el niño, escuelas infantiles, niño y salud

Tenemos el peor rendimiento escolar de Europa y unos niños que crecen cada vez más rebeldes. Nuestros vecinos Europeos llevan años con horarios escolares intensivos. Alemania aprox. de 7.30/8.30h a 11.30/13.30h (primaria y secundaria), Suecia aprox. de 8h a 14h, Holanda aprox. de 8.30 a 14.30 (en este caso tienen horario flexible)… Y sus rendimientos son ejemplares.

Para acabar, añado una nueva reflexión. Siempre hemos trabajado partido, asistido a clases partido… ¿no crees que vamos cansados y estamos deseando que llegue el mediodía para tumbarnos un poco después de comer? Está demostrado que las horas en las que mejor descansa el cuerpo son antes de las 12 de la noche. La solución sería ir a dormir antes y adaptarnos. Adaptar al cuerpo a un nuevo hábito son aprox. unos 20 días. Todo sea para el buen desarrollo de nuestros niños.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.