Blog

Exceso de actividades vs poco tiempo con los padres

Written by : Posted on julio 9, 2016 : No Comments

JUEGOS EDUCATIVOS, juegos infantiles, juegos educativos infantiles, juegos infantiles educativos, hábitos saludables para niños, SALUD DEL NIÑO, consejos saludables para niños, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la saludHan llegado las vacaciones y con ellas la típica pregunta ¿qué hacemos con los niños?

Nuestra forma de pensar es que los niños necesitan principalmente a su padre y a su madre, crecer en un entorno tranquilo y estable y poco a poco ir aumentando la independencia de los pequeños.

Soy de esas madres que piensa que los extraescolares durante parvulario son un disparate, las actividades especiales de verano exactamente lo mismo y llevar a tus hijos en P3 de 9 a 16.30h un exceso innecesario. Pero ya lo sé, mi forma de pensar va contracorriente.

Es importante resaltar, que el segundo ciclo de educación infantil o parvulario tiene carácter voluntario y está formado por un ciclo de tres años escolares (P3, P4, P5), que se corresponden con la edad del menor. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.

Por lo tanto, los niños no están obligados a ir al colegio hasta que tienen seis años. Se ofrece el servicio, se ofrecen esos cursos de preescolar, con el fin de que los niños empiecen a conocer las dinámicas del colegio y empiecen a recibir conocimientos, pero son los padres los que deciden si apuntar o no al niño.

En realidad, en países donde salen bastante mejor preparados que nosotros, empiezan la escolarización más tarde que a los 3 añitos.

Tenemos la obsesión de querer tener unos hijos preparadísimos. Este hecho llena las agendas de nuestros pequeños desde bien pequeñitos de extraescolares, dejándoles sin tiempo para jugar. Sin embargo, dicen los expertos que un niño que no juega no aprende, ni desarrolla habilidades emocionales y sociales básicas para el mundo laboral.

JUEGOS EDUCATIVOS, juegos infantiles, juegos educativos infantiles, juegos infantiles educativos, hábitos saludables para niños, SALUD DEL NIÑO, consejos saludables para niños, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud

Ahora te invito a hacer un análisis. ¿Fuiste a la guardería cuando eras pequeño? ¿A qué edad empezaste la escuela? (Ten en cuenta que P3, según de que año seas, no existía).

Pero jugar, según enfatizan los expertos, no es perder el tiempo. Muy al contrario, es un tiempo fundamental para el aprendizaje, una inversión de futuro, y la carencia de tiempo de juego tiene consecuencias indeseable.

¡Y ojo! Jugar no significa solamente planificar actividades. También es importante que los niños se aburran e inventen juegos para distraerse.

Algunos expertos afirman que “Los niños que no juegan no aprenden”, precisando que cuando se habla de juego no se refiere a juegos didácticos o educativos, sino al juego lúdico, sin más. “Estamos colonizando el tiempo de los niños; su agenda es un reflejo de cómo ocupamos los adultos el tiempo, y queremos que todo sea organizado, que todas sus actividades sean desarrolladas con personal cualificado, siguiendo el modelo escolar; pero el aprendizaje más efectivo se hace fuera de la escuela, jugando, sin límites horarios, sin reglas…”.

JUEGOS EDUCATIVOS, juegos infantiles, juegos educativos infantiles, juegos infantiles educativos, hábitos saludables para niños, SALUD DEL NIÑO, consejos saludables para niños, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud

La importancia de jugar, el inicio del colegio sin prisas… nos queda claro. Pero aún hay una sensación que me da un poco de lástima. Han llegado las vacaciones y soy la mamá más feliz del mundo por poder compartir todo el tiempo con mis pequeños, jugar, comer, dormir… ¡verlos crecer! Pero amistades, gente que me encuentro por la calle… tengo la sensación de necesitar que los niños estén entretenidos en otras partes y les parece un problema pasar tiempo con ellos. Los niños, por encima de todas las cosas, necesitan sentirse queridos, sentirse deseados, parte de la familia y sobretodo, felices.  Cuídalos mucho, a jugar y a quererse.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.