Blog

Elegir la talla de bicicleta correcta para tu niño

Written by : Posted on diciembre 1, 2015 : No Comments

comer saludable para niños; comidas saludables para niños; consejos a la salud de los niños; consejos de salud del niño; derecho a la salud de los niños; derechos a la salud de los niños; educación; hábitos saludables para el niño; juegos divertidos; juguetes educativos; niño y saludLlegan las Fiestas, y con ellas un momento mágico, especial, familiar, muchos regalos e ilusiones… y regalos de todo tipo, entre ellos la primera bicicleta de nuestros niños.

Es muy importante la elección correcta de la talla, puesto que ello favorecerá el aprendizaje, ayudará a disfrutar más, nos proporcionará mayor comodidad, etc.

La altura de tu hijo es un factor determinante a la hora de escoger la bicicleta adecuada. Tu hijo debe tocar el suelo con los dos pies cuando esté sentado en el sillín. Es especialmente importante que los pies tengan contacto con el suelo cuando esté aprendiendo a ir en bici. Así se sentirá más seguro.

Por eso, la longitud de paso, es decir la medida de la entrepierna, es un factor decisivo a la hora de comprar la bicicleta. Para un niño de estatura media para su edad, la altura y la longitud de paso están estrechamente relacionadas. Por ejemplo, un niño que mida 95 cm normalmente tendrá una longitud de paso de aproximadamente 40 cm. Cuando tu hijo ha llegado a una determinada altura es posible deducir la medida de la entrepierna. Aun así antes de comprar la bicicleta debes medir más de una vez las piernas de tu hijo.

La edad de tu hijo es importante pero no es un factor determinante a la hora de comprar una bicicleta, ya que la edad aporta poca información sobre las condiciones individuales que debe reunir el niño para ir en bici. Para un niño de apenas tres años puede ser útil tener su primera bicicleta de 12 pulgadas.

Para averiguar el tamaño adecuado de la bicicleta para tu hijo, necesitas medir la longitud interna de sus piernas. La siguiente tabla te ayudará a comprender la relación entre la altura del niño y la longitud de paso. Siguiendo estas recomendaciones, encontrarás la bicicleta adecuada para su estatura.

Altura de la bicicleta Longitud de paso Estatura
12 pulgadas Desde 40 hasta 43 cm Desde 95 hasta 105 cm
14 pulgadas Desde 43 hasta 50 cm Desde 105 hasa 115 cm
16 pulgadas Desde 47 hasta 55 cm Desde 110 hasta 120 cm
18 pulgadas Desde 50 hasta 60 cm Desde 115 hasta 130 cm
20 pulgadas Desde 55 hasta 67 cm Desde 130 hasta 140 cm

El hecho de que tu hijo pueda ir en una bicicleta de una determinada talla dependerá de factores como su desarrollo y sus habilidades motoras. Además del equilibrio, tu hijo también debe poder montarse y bajarse de la bicicleta, girar, frenar, manejar el manillar y poder conducir en curvas. Los niños que pasan de la bici sin pedales a la bicicleta convencional ya han desarrollado todas estas destrezas. Tan solo tienen que aprender a montar en bici, utilizar los frenos y pedalear.

Para obtener las medidas de forma correcta deberemos realizarlo de la siguiente manera:comer saludable para niños; comidas saludables para niños; consejos a la salud de los niños; consejos de salud del niño; derecho a la salud de los niños; derechos a la salud de los niños; educación; hábitos saludables para el niño; juegos divertidos; juguetes educativos; niño y salud

– Medida de la entrepierna: Esta medida debe realizarse descalzo. Apoyándonos en una pared para que sea más sencillo, mediremos desde el suelo hasta el punto donde nos apoyamos en el sillín cuando montamos en la bicicleta.
(Podemos ayudarnos del lomo de un libro, -una regla, un palo- sobre el que ‘cabalgaremos’ apoyados en la pared y tomar la referencia sobre la pared del punto superior del lomo del libro.)

– Medida del antebrazo: Sencillamente mediremos desde el codo hasta el dedo corazón, por la parte de atrás del brazo. Podemos facilitar el proceso apoyando el brazo en ángulo con la mano extendida sobre una mesa obteniendo así la medida de una manera más sencilla.

El sillín debe estar colocado completamente horizontal al suelo, es decir no debe apuntar ni hacia arriba ni hacia abajo. Podríamos incluso ayudarnos de un nivel para buscar su paralelismo con el suelo.

Muchas veces se considera una factor determinante la altura del ciclista, si bien puede dar una referencia sobre la talla es más importante la medida de la entrepierna y el antebrazo a la hora de elegir la talla de bicicleta correcta.

Existen múltiples beneficios para los niños el ir en bicicleta, los más destacados son:

– Le ejercita los músculos de las piernas y del abdomen y le fortalece el corazón.

– Perfecciona su sentido de la orientación y del equilibrio.

– Afianza su esquema corporal y mejora su habilidad psicomotora.

– Incrementa su autoestima.

– Le da autonomía.comer saludable para niños; comidas saludables para niños; consejos a la salud de los niños; consejos de salud del niño; derecho a la salud de los niños; derechos a la salud de los niños; educación; hábitos saludables para el niño; juegos divertidos; juguetes educativos; niño y salud

– Entrena sus reflejos.

– Le permite relacionarse de forma más activa e independiente con los demás.

– Le ayuda a descargar las tensiones, le abre el apetito y le ayuda a dormir.

– Estimula su capacidad de atención y concentración.

– Incentiva su curiosidad.

– Y además es un deporte que se puede hacer en familia y al aire libre.

Esperamos que con este post podáis escoger la bicicleta más adecuada para vuestros niños. Todo sea para la mejor diversión de nuestros niños.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.