Blog

El método BLW: respeta los tiempos naturales de aprendizaje del bebé

Written by : Posted on septiembre 3, 2015 : No Comments

hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, comer saludable para niños, consejos saludables para niños, comidas saludables para niños, derecho a la salud del niño, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, SALUD DEL NIÑORecientemente he conocido por Twitter a María, una mami bloguera que aplica el método BLW. Este método respeta al máximo los tiempos naturales de aprendizaje del bebé con la alimentación a demanda.

Os copio las explicaciones del método BLW que he encontrado en la web de María y están muy claras. Me parece muy interesante este método que respeta los tiempos de cada bebé. Piénsalo, cada bebé tiene su ritmo de crecimiento. Al igual que el destete, como más natural y respetando el ritmo del bebé, pienso que mejor.

¿Qué significan las siglas BLW?

Baby Led Weaning tiene una traducción algo complicada en castellano pero viene a significar alimentación complementaria/destete a demanda/autorregulada/dirigida por el bebé.

¿Cómo funciona el BLW?

Principalmente pasamos de la leche a los sólidos saltándonos la etapa de las papillas y los purés por lo que el bebé no engulle sino que aprende a tragar.

El bebé dirige en todo momento los tiempos y la cantidad de alimentos que va a comer en cada comida, experimenta con la textura (entre otras cosas) y decide qué alimentos le gustan y cuales no quiere comer. Come a la vez que el resto de la familia por lo que el acto de comer se asocia a un tiempo juntos disfrutando de la compañía.

¿Por qué hay que esperar hasta los 6 meses?

Porque hasta los 6 meses el sistema digestivo e inmunitario de los bebés no está del todo desarrollado ni preparado para la comida, su única necesidad hasta entonces es la lactancia materna exclusiva o la leche de fórmula. La mayoría de los bebés aguantan sentados y erguidos alrededor de los 6 meses, pueden alimentarse solos y empiezan a coger y manejar pedazos de comida que se llevan a la boca.

El bebé nace con reservas de hierro que se acaban alrededor de los 6 meses así que es conveniente empezar con la introducción de los sólidos entonces.hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, comer saludable para niños, consejos saludables para niños, comidas saludables para niños, derecho a la salud del niño, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, SALUD DEL NIÑO

 No sé si mi bebé está preparado…

¿Se aguanta erguido?

¿Muestra interés por la comida?

¿Se ha alimentado exclusivamente de leche materna o de fórmula hasta los 6 meses?

¿Ha perdido el reflejo de extrusión? (cuando se introduce un alimento en la parte anterior de la boca y se expulsa al exterior con la lengua, desaparece a los 4-6 meses de edad)

Si la respuesta es sí entonces está preparado.

Tengo pánico a que se atragante

hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, comer saludable para niños, consejos saludables para niños, comidas saludables para niños, derecho a la salud del niño, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, SALUD DEL NIÑOUn bebé que se alimenta controlando él mismo lo que se lleva a la boca tiene menos riesgo de atragantarse que si lo alimenta una persona adulta con cuchara. Él sabe qué cantidad de comida es la necesaria y se llevará la justa a la boca y no la tragará de inmediato ya que es él el que marca el ritmo en todo momento.

Esa es una de las razones por las que no se debe iniciar el BLW hasta que el niño no aguante erguido, la comida que él no quiera podrá expulsarla más fácilmente de la boca, si está acostado no.

Si se le corta la comida en forma de palitos o con un asa para que la pueda coger, el niño cerrará el puño alrededor y chupará lo que sobresale de su puñito.

¿Qué comida le puedo dar?

Prácticamente todos los grupos de alimentos: fruta, verduras, pan sin sal, arroz, pasta, carne e incluso pescados. Siempre cortado en forma y grosor tal que el bebé lo pueda manejar fácilmente y cocido un poco más de lo normal pero no tanto cómo para que al cogerlo se deshaga y no pueda llevárselo a la boca ni experimentar con él.

¿Qué comida no le puedo dar?

Hay que evitar a toda costa la sal y el azúcar (bastante llevan de por sí los alimentos) y los alimentos que los lleven añadidos, la miel hasta los 2 años, el marisco, los huevos poco cocidos o crudos y la comida que ya esté preparada.

Es preferible, por ejemplo, ofrecer una pieza de fruta antes que un zumo. También hay que evitar los frutos secos y las semillas.

Aquí os dejo el contacto de María. Espero que os haya sido útil para la buena salud de nuestros niños.

consejos de salud para niños, comer saludable para niños, comidas saludables para niños, como cuidar la salud de los niños, niños y salud, derecho de los niños a la salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, SALUD DEL NIÑO www.metodobabyledweaning.com

 consejos de salud para niños, comer saludable para niños, comidas saludables para niños, como cuidar la salud de los niños, niños y salud, derecho de los niños a la salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, SALUD DEL NIÑOwww.elblogdemimama.com

 hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, comer saludable para niños, consejos saludables para niños, comidas saludables para niños, derecho a la salud del niño, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, SALUD DEL NIÑOwww.facebook.com/pages/Métodoblw/385427691664872?

 hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, comer saludable para niños, consejos saludables para niños, comidas saludables para niños, derecho a la salud del niño, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, SALUD DEL NIÑOwww.twitter.com/metodoBLW

 hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, comer saludable para niños, consejos saludables para niños, comidas saludables para niños, derecho a la salud del niño, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, SALUD DEL NIÑO google.com/+Elblogdemimamá

hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, comer saludable para niños, consejos saludables para niños, comidas saludables para niños, derecho a la salud del niño, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, SALUD DEL NIÑO www. pinterest.com/elblogdemimama/

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.