Blog

El Día del Padre. Historia y curiosidades de un día familiar.

Written by : Posted on marzo 19, 2015 : No Comments

educación infantil, juegos infantiles, juegos educativos para niños, hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la saludEl Día del Padre es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre de familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

La historia del Día del Padre se remonta a 1909, concretamente en Estados Unidos. La iniciativa partió de una joven llamada Sonora Smart Dodd, que vivía en Spokane, una ciudad del noroeste de los Estados Unidos. Mientras escuchaba el sermón del Día de la Madre en la iglesia a la que acudía habitualmente, pensó que su padre, un veterano de guerra viudo que había sacado adelante a seis hijos y una granja, también merecía un día en su honor. Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.

educación infantil, juegos infantiles, juegos educativos para niños, hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la saludEsta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En este caso, la historia se remonta a 1948, año en el que Manuela Vicente Ferrero, maestra de una escuela madrileña, recibió una insólita propuesta de un grupo de padres: reclamaban un día en su honor, similar al que honraba a sus mujeres.

Manuela escribió un artículo en ‘El magisterio español’ animando a las escuelas de todo el país a sumarse a la iniciativa. Los directores de unos grandes almacenes se hicieron eco de la idea y, en poco tiempo, el Día del Padre se popularizó tanto que se convirtió en una fiesta nacional.

Sea cual sea la fecha, lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres cuánto les queremos, darles las gracias por su amor y su entrega y celebrar en familia eso, la felicidad de ser una familia.

En la actualidad se celebra en más de un centenar de países de todo el mundo, pero aunque en todos recibe el mismo nombre no se festeja en mismo día.

Tengan o no el día libre, lo cierto es que los españoles simplemente felicitan a su progenitor y le obsequian con algún detalle (en algún caso, la familia organiza también una comida en su honor).

En Estados Unidos, la fiesta está tan arraigada entre la población que los hijos que viven lejos del hogar paterno vuelven a casa para pasar este día en familia.

Los alemanes tampoco se quedan cortos, y lo celebran dos veces: el día de ‘Vatertag’, que coincide con el día de la Ascensión de Jesús (40 días después de la Pascua), y el de ‘Herrentag’, jornada en la que los varones suelen subir a la montaña con un cargamento de vino, cerveza y comida regional.

educación infantil, juegos infantiles, juegos educativos para niños, hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, niños y salud, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la saludLos italianos aprovechan su ‘Festa del Papà’ –que también es el 19 de marzo– para preparar grandes comilonas, a veces en la plaza principal de sus pueblos y ciudades. Y cuentan, incluso, con un postre típico para esta fiesta: el ‘zeppole di San Giuseppe’, una especie de nido de pasta de buñuelo rellena de crema pastelera y frutas en almíbar, y cubierta de azúcar glas.

En Corea se celebra el 8 de mayo con planes en familia y, por extraño que parezca, el regalo por excelencia es el clavel.

Muchos padres se preguntan si la comunicación con sus hijos es la ideal. Estos días nos ayudan a parar un momento en nuestras atareadas vidas y reflexionar si pasamos suficiente tiempo con nuestros hijos, si jugamos con ellos, si hablamos con ellos, si conocemos a sus amigos, si compartimos salidas culturales, deportivas… con los más pequeños de la casa.

GoodPlayKids felicita a todos los padres no solo hoy, sino cada día por su labor, ejemplo y amor a sus hijos. ¡FELICIDADES!!

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.