Blog

Educación Infantil: Empezar la etapa preescolar es difícil tanto para los niños como para los padres

Written by : Posted on septiembre 18, 2015 : No Comments

educacion infantil, niños y salud, hábitos saludables para niños, derechos a la salud del niñoEs el cuarto día que el mayor va por primera vez al cole, y sigo teniendo una bola en la garganta y el estómago removido. Por suerte, he podido comprobar que no somos los únicos padres que también se nos hace duro esta nueva etapa.

No me escondo, estoy triste, estoy dolida, me estoy separando de mi niño después de 3 años preciosos. Lo veo pequeño, frágil, me duele llevarlo cada día al colegio y ver el panorama. Se me caen las lágrimas solo de pensarlo.

Llevamos todo el verano explicándole que ir al colegio de mayores es muy divertido, que va a aprender muchísimas cosas, que podrá jugar con muchos niños, que podrá utilizar tijeras, que podrá jugar con el barro, que podrá jugar con plastilina, que aprenderá a escribir… pero estos días en los que dejas a tu hijo y ves como todos están desorientados, te planteas muchas cosas.

No podemos negar que con apenas 3 añitos recién cumplidos lo que quieren son a sus seres queridos cerca y jugar, jugar mucho. La educación no es obligatoria hasta primero de primaria, pero en nuestro caso y creo que el problema se extiende en todo el territorio, si no inscribes a tu hijo en P3, luego es aún más complicado que haya plazas o pueda entrar en el colegio que deseas. En nuestro caso, admito que no hubiera empezado tan pequeño, pero no nos la queríamos jugar teniendo un buen colegio delante de casa.

Es evidente que nuestro sistema educativo no funciona. Tenemos un fracaso escolar vergonzoso y sin embargo nos han hecho creer en la necesidad de que los niños se escolaricen con 3 añitos (algunos todavía 2), durante 7,5 horas al día. Sin comentar la barbaridad de que tienen que ir a la guardería bien tempranito para que se relacionen pagando precios desorbitados incluso en guarderías municipales.educacion infantil, niños y salud, hábitos saludables para niños, derechos a la salud del niño

Sé que no puedo cambiarlo todo, pero un niño de 2-3 añitos no puede hacer clases de 7,5 horas al día y luego extraescolares. Para ello, sus padres no pueden trabajar de 9 a 19h, llegando a casa para baño y cena, sin poder atender a sus hijos tal y como lo necesitan. Para ello, deberíamos entender que los niños crecerán más felices y con sus principios y valores establecidos en casa y no sintiéndose solos y abandonados con pocos meses de edad. Para ello, tenemos que entender que tener un niño es dedicación, actuar con consecuencia, hablar con consecuencia e intentar hacer y decir todo aquello que queremos que él haga. Para ello, tendríamos que entender que un niño necesita amor, tiempo, paciencia… Para ello, tendríamos que saber que un niño no necesita curtirse en una guardería, como menos enfermedades coja de pequeño más fuertes serán sus órganos. Para ello, tendríamos que entender que un niño necesita a sus padres, no múltiples actividades extraescolares porque no sabemos dónde dejarlo. Para ello, tendríamos que empezar a pensar porqué nos han hecho creer todo esto.

Espero ver a mi hijo yendo al colegio feliz, a jugar mucho, a compartir y a respetar a los demás. Ya habrá tiempo de aprender y estudiar, ahora es momento de jugar. Espero que poco a poco se me vaya pasando este mal cuerpo que tengo con el inicio del colegio. Espero que algún día pueda ver como mejora poco a poco la forma de entender la educación de nuestros niños, espero ver como aumenta el tiempo entre padres e hijos, y espero, sobre todo, ver a niños felices.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.