Blog

Educación Infantil. Claves para escoger un colegio adecuado para nuestros hijos.

Written by : Posted on febrero 19, 2015 : No Comments

educacion infantil, educadora infantil, aprender a leer, educacion infantil, escuelas infantilesHa llegado el momento de escoger una escuela para nuestros seres más queridos, los niños. Es un momento crucial, y para ello es importante analizar unos puntos destacados para determinar exactamente que estamos buscando.

A todos los padres nos preocupa enormemente el bienestar, desarrollo, evolución y formación de nuestros pequeños. En la escuela, nuestros hijos realizarán gran parte de sus aprendizajes, se desarrollarán en todos los aspectos y consolidarán como persona. No obstante, no olvidemos que la educación, tiene que venir de casa.

A nuestro modo de ver, vamos a indicar 3 puntos clave para decidirnos.

Punto número 1. ¿Que queremos para nuestros hijos? Esta pregunta nos la tenemos que hacer a conciencia, con papel y boli y escribiendo todos los puntos que consideremos. ¿Queremos que sea un niño que destaque en algún aspecto? ¿queremos un niño del montón?… En este punto analizaremos a nuestro niño. Nadie lo conoce mejor que nosotros y sabemos que es lo que mejor le conviene. Hay niños más dispersos que igual necesitan una cierta rigurosidad, pero también puede ser que tu hijo tenga una personalidad más repelente que le encante estudiar y probablemente en una escuela libre se estresaría. Este punto determinará el proyecto educativo que deseamos para nuestros hijos. Este factor es más importante que la calidad del profesorado, si el colegio tiene un buen proyecto educativo compensará las cualidades de todos los maestros, ya que todos irán a una para un objetivo común.educacion infantil, educadora infantil, aprender a leer, educacion infantil, escuelas infantiles

En este punto es interesante observar cuando se realicen las visitas de puertas abiertas, como tienen distribuidas en primaria las mesas en las aulas. Si están distribuidas en grupo o de uno en uno, nos ayudará a detectar si ese centro opta por un trabajo individual o en grupo. Algo importante para el futuro de nuestros hijos.

Observemos también las paredes de las aulas. Qué tipo de trabajos realizan en el centro, qué tipo de manualidades, a qué le dan más importancia, etc.

La escuela no solo tiene que hacer bien la clase magistral, sino que debe acompañar al niño en el aprendizaje. Será importante que nos fijemos y preguntemos si el centro acompaña al niño en el aprendizaje, si se reúne con los padres para analizar cada caso, si realiza el aprendizaje a partir de actividades que les motiva, y si está atento al proceso de cada alumno y tiene capacidad de acompañarlo, orientarlo… y no solo de enseñarle y evaluarle.

Punto número 2. La distancia. Tenemos que pensar que cada día deberemos emplear un cierto tiempo en llevar y recoger a nuestros niños al cole. Además harán amistades en el colegio y quedarán fuera de la escuela. Hay familias que escogen su lugar de resideneducacion infantil, educadora infantil, aprender a leer, educacion infantil, escuelas infantilescia según el centro educativo que deseen para sus hijos.

Punto número 3. El perfil de alumnos del centro educativo. Nosotros seremos de una forma de ser y pensar, nuestro vecino de otra, nuestros amigos de otra… y el colegio tendrá un perfil determinado. Tenemos que analizar si nuestro hijo, o nosotros como familia, encajamos en el perfil de familias que van a ese centro educativo.

Michael J. Petrilli, vicepresidente del Thomas B. Fordham Institute, separa las familias en diferentes tipos según un símil con animales. Existen familias como los coalas, buscan un centro que permita el desarrollo socioemocional del niño, en un entorno rico en la relación y la creatividad. Hay familias tigre, que tienen una exigencia alta a nivel académico y no tanto en la preocupación educativa. Para estas familias lo más importante son las competencias evaluadas o las cualificaciones, dan prioridad al hecho que sus hijos salgan muy bien preparados curricularmente. Y finalmente existen las familias cosmopolitas, tienen una preocupación global de la educación y quieren un currículum multicultural y de inmersión en lengua extranjera.

Estos 3 puntos hemos considerado que son los más importantes en el momento de escoger un colegio, un proyecto educativo para el futuro de nuestros niños.

Os deseamos mucha suerte en vuestra elección.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.