Blog

Dudas en la escolarización temprana

Written by : Posted on septiembre 23, 2017 : No Comments

aprender a leer, consejos de salud para el niño, educacion, educación infantil, educadora infantil, escuelas infantiles, niño y saludYa llevamos unos días de curso escolar. Con ello nuestros pequeños hallarán nuevas vivencias, nuevas amistades, nuevos juguetes, nuevos adultos, nuevas normas… y nuevos sentimientos.

Mi hijo mayor, de 5 años, va tranquilo y feliz. Pero el mediano, el de 3 años, aunque lleva pocos días y lo está haciendo fenomenal, le notas esas risas nerviosas o mucho más encima de ti. Lo confieso y muy orgullosa, él no ha llorado, pero yo sí.

Es una adaptación para los niños, por supuestísimo, pero también para los padres. Y como en todas partes hay diferentes formas de ver y vivir la vida, y también hay tipos de padres, los que pasarían cada momento con sus hijos, y los que esperan la llegada del curso para sacárselos de encima.

Nosotros somos de los primeros, y tengo el corazón partido. Este sentimiento me aparece al verlo tan pequeñín aún sentado en su mesa y silla esperando a aprender muchísimo. Y por dentro pienso, si aún no habla ni del todo bien… si pobre aún me necesita… si me dice cada mañana que quiere estar conmigo… Si además ninguno hubiera empezado p3 si no fuera porque nos quedaríamos sin plaza en el colegio que queremos de delante de casa.

Por otro lado, estoy realizando un máster en el que tratamos muchos temas de formación de los niños. Uno de los temas en los que se hace especial hincapié es en la necesidad de involucrar a las familia en el crecimiento y desarrollo de los niños. Uno de los temas que ahora me preocupa y me ronda por la cabeza, es que en los países dónde se obtienen mejores resultados académicos, los niños no empiezan la escuela hasta primaria. Desde su nacimiento hasta los 5 años están con sus padres, aprendiendo a aprender, sin la necesidad que aquí se ha creado de relacionarse y formarse en cuanto antes.

Un ejemplo claro que apareció el otro día y me gustaría compartir con vosotros es la diferencia entre las gallinas y los cuervos. Os explico: Las gallinas son realmente muy buenas para comer maíz, pero nada más. Y los cuervos son uno de los pájaros más listos de mundo. Las pollitos de las gallinas sobreviven solos en apenas unas semanas. Los cuervos son unos pájaros que pueden llegar a vivir 2 años con sus padres antes de emprender el vuelo por ellos solos, esto es realmente mucho tiempo para la vida de un pájaro, pero destacaremos de nuevo que son uno de los pájaros más listos del mundo.

aprender a leer, consejos de salud para el niño, educacion, educación infantil, educadora infantil, escuelas infantiles, niño y salud

No somos pájaros, es evidente. Pero en España hay un fracaso escolar preocupante, y los niños cada vez escolarizados más temprano… Y en otros países dónde los niños pasan largo tiempo con su padres durante la niñez, luego encabezan los informes PISA. ¿Quizá estamos haciendo algo mal?

Para acabar, estamos obsesionados en que nuestros pequeños deben sentarse en una mesa y atender a una sola cosa, cuando un niño de 3, 4 y 5 años se puede distraer con cualquier chorrada. Está demostrado que los niños son capaces de prestar atención a muchas cosas aunque no lo parezca.

Como siempre, pensando en el beneficio de nuestros niños.

Espero vuestros comentarios,

 

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.