Blog

Frente al exceso de la Navidad, cómo enseñar a nuestros hijos a valorar las cosas.

Written by : Posted on diciembre 16, 2015 : No Comments

consejos saludables para niños, derecho a la salud del niño, derecho a la salud de los niños, niños y salud, juguetes de madera, derecho a la salud del los niñosEstamos en un mundo enfocado al consumismo. Muchas veces lo tenemos tan interiorizado que ni nos damos cuenta. A veces compramos juguetes, ropa o accesorios que realmente son excesivos e innecesarios.

A las puertas de las Fiestas Navideñas, la época estrella del consumismo, sería interesante hacer la reflexión. ¿Es necesario todo lo que compramos? ¿Debemos invertir tanto dinero? ¿Y comprar en el mercado de segunda mano? ¿Dónde irá todo aquello que ya no usamos? ¿Qué educación les vamos a dar a nuestros hijos si la magia de la Navidad se convierte en exceso de regalos y comida?

En el primer punto en el que voy a hacer hincapié es en los regalos a los niños. Entre abuelas, abuelos, tíos, tías, madres, padres… un niño puede plantarse en Navidades con más de 10 regalos. ¿Es necesario? ¿En que se basa esta educación? Según nuestra filosofía es importante que un niño aprenda a valorar las cosas, aprenda a cuidar sus juguetes para que cuando sea mayor otro niño pueda jugar con ellos, y que sea consciente que cuando un juguete se rompe y no lo podemos arreglar, lo tenemos que intentar reciclar para minimizar al máximo el impacto medioambiental. Un niño tiene que aprender a valorar las cosas, tiene que cuidar sus juguetes como tesoros y llegado el momento debería coger todos aquéllos que ya se la han quedado pequeños y llevarlos a niños que no tienen. Además, para que nuestros hijos tengan un buen recuerdo de sus juguetes sería interesante limitarlos, para que se acuerden de aquéllos singulares. El exceso les consejos saludables para niños, derecho a la salud del niño, derecho a la salud de los niños, niños y salud, juguetes de madera, derecho a la salud del los niñoshará dispersarse. El objetivo es aprender a respetar, a valorar y a cuidar el medioambiente.

Otro punto importante es el hecho de que en este siglo XXI se nos ha inculcado por parte de la sociedad consumista que debemos estrenar y estrenar cosas. ¿Y el mercado de segunda mano? ¿Es realmente necesario comprar una bicicleta nueva a un niño de 3 años que al cabo de un añito ya le irá pequeña? Actualmente existen muchas APP para buscar una bicicleta ideal para tu hijo, para que pueda aprender a ir en bici, para que le enseñes que otro niño la cuidó tan bien que él la puede usar, y que él deberá también cuidarla muy bien para que otro niño la pueda usar. ¿No te parece más bonito?

Este punto es igualmente importante con por ejemplniños y salud, consejos saludables para los niños, derecho a la salud del niño, juguetes de madera, consejos saludables para el niñoo la ropa. Los niños crecen y se les queda pequeña  la ropa rápidamente. ¿Es realmente necesario estrenar siempre todo? ¿Cuándo eras pequeño no llevabas ropa usada? ¿Y qué pasa ahora? Realmente hay que darle una medalla a las campañas de márketing que nos han inculcado la necesidad de comprar mucho, regalar mucho, estrenarlo siempre todo… Os invitamos a hacer la reflexión.

Y para acabar, porque podríamos poner un sinfín de ejemplos. Es importante respetar el medioambiente. Consumir en exceso significa ensuciar el medio, nuestro medio, el de todos y para todos. Estamos en un mundo loco, en el que la tecnología avanza a una velocidad de miedo, en el que te puedes comprar un móvil de última generación y a los días ya ha salido un modelo superior. Consumir, estrenar las últimas novedades… Hagamos la reflexión, ¿qué les enseñamos a nuestros niños con este estilo de vida?

Esperamos como siempre que este post os ayude para el buen desarrollo de vuestros niños. En la educación está el cambio. Súmate.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.