Blog

Beneficios de los juegos al aire libre vs Contaminación Ambiental

Written by : Posted on abril 8, 2016 : No Comments

como cuidar la salud de los niños; consejos a la salud de los niños; consejos de salud para el niño; derecho a la salud del los niños; derechos a la salud de los niños; derechos del niño a la saludX salud del niño; niños y saludHace unos días leía un artículo en el que indicaba que los internos de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos salen al patio al menos dos horas al día. Por extraño que parezca, este tiempo es el doble del que pasan jugando en la calle, de media, los niños de entre 5 y 12 años de todo el mundo. Esto es lo que se desprende de una investigación dirigida por las marcas británicas de detergente OMO y Persil, que se llevó a cabo en 10 países con 12.000 padres que tenían hijos de estas edades. Según sus conclusiones, los pequeños no suelen superar los 30 minutos al día al aire libre.

Esta noticia me conmocionaba, con la de beneficios que tiene jugar al aire libre y la manía que tenemos en nuestro país de no salir a la calle si hace ¡un poco de viento! Nos tenemos que vestir de forma adecuada y ¡a jugar!

Hoy me he vuelto a quedar aturdida al escuchar por la radio que la Secretaría de Educación Pública aplicará este día diversas medidas en las escuelas de la Ciudad de México ante los altos niveles de ozono, como evitar actividades al aire libre, principalmente culturales, deportivas y de recreo, pero las clases se mantendrán en los horarios establecidos.

Tanto pediatras como psicólogos infantiles hacen hincapié en lo importante que es desde recién nacido pasar tiempo al aire libre. Según los expertos estar en espacios abiertos aumenta la imaginación y potencia la creatividad infantil.

Además la luz del sol es beneficiosa para el bebé, ya que con ella recibe vitamina D que sintetiza a través de la piel. Esta vitamina es necesaria ya que fortalece el sistema inmune, favorece la coagulación de la sangre y hace que sus huesos asimilen mejor el calcio entre otras cosas.

Jugar al aire libre es tan importante como dormir. Es una de las principales actividades para que el niño se desarrolle física y socialmente. Sin embargo, es una de las dinámicas que más se han perdido en la actualidad. Es un hecho que los niños tienden a quedarse en casa en sus ratos de ocio y que cada vez más prefieren divertirse con la consola o con el ordenador antes que salir a la calle.

como cuidar la salud de los niños; consejos a la salud de los niños; consejos de salud para el niño; derecho a la salud del los niños; derechos a la salud de los niños; derechos del niño a la saludX salud del niño; niños y salud

En México tienen un problema muy grave que evidentemente tienen que erradicar. La contaminación se produce cuando los residuos contaminan el entorno natural; trayendo como consecuencias cambios que afectan a nuestro estilo de vida normal, de manera perjudicial. Los residuos son los elementos principales de la contaminación. La contaminación altera nuestro ecosistema y el equilibrio del medio ambiente.

como cuidar la salud de los niños; consejos a la salud de los niños; consejos de salud para el niño; derecho a la salud del los niños; derechos a la salud de los niños; derechos del niño a la saludX salud del niño; niños y saludLos niños son, junto con las mujeres embarazadas, los enfermos y las personas mayores, una población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. Esta mayor vulnerabilidad de los niños se debe a diferencias en la exposición, a su inmadurez fisiológica y al mayor tiempo de vida después de la exposición. Además, los niños inhalan un volumen de aire proporcionalmente mayor que los adultos.

No obstante, la contaminación o los peligros de seguridad a los que pueden enfrentarse en la calle no son una excusa para mantener a los niños encerrados en casa viendo la televisión. Queremos recuperar los juegos infantiles en la calle porque aportan muchos beneficios tanto a los pequeños como a los mayores.

Estar en contacto con la naturaleza fortalece la interacción con otros niños, al igual que permite descubrir las habilidades del niño que tiene con el mundo que lo rodea.

Además de beneficios como el ejercicio, creatividad, autonomía, relaciones sociales y unión familiar.

Como siempre, preocupados por la salud de nuestros niños. ¡A jugar y a aprender jugando!

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.