Blog

Bailar con nuestros niños aporta muchos beneficios

Written by : Posted on julio 2, 2015 : No Comments

educación infantil, juegos de bebes, hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, consejos saludables para niños, derecho a la salud del niño, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, niños y salud, juegos para niñosCon el verano llegan las Fiestas Mayores, las Fiestas del pueblo, la música en la calle y un momento ideal para bailar con nuestros niños y bebés.

Bailar con el bebé genera una intensa sensación de bienestar entre madre e hijo, además de otorgar a ambos beneficios a su salud.

La danza con el bebé durante el puerperio es una actividad muy beneficiosa tanto a nivel físico como emocional. Influye positivamente en el establecimiento del vínculo afectivo de la madre y el bebé.

Bailar con el bebé genera una intensa sensación de bienestar en la madre y el hijo. La madre lleva a su bebé pegado al cuerpo mientras baila (en un portabebés), reproduciendo en cierto modo el ambiente del vientre materno. Además:

  • Los bebés se relajan notablemente e incluso pueden llegar a dormirse mientras comparten el baile con su madre.
  • La madre, al bailar, coloca la espalda en una postura adecuada, lo que mejora su capacidad de llevar el peso del bebé y de amamantarle.
  • La actividad física del baile con el bebé aumenta la resistencia muscular de la madre y le permite recuperar su peso anterior al embarazo.

educación infantil, juegos de bebes, hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, consejos saludables para niños, derecho a la salud del niño, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, niños y salud, juegos para niñosReaccionar con movimiento ante la música es una tendencia innata que experimentan los bebés casi desde su nacimiento. Recientes investigaciones demuestran que esta capacidad espontánea de los bebés para bailar es una respuesta directa al ritmo que acompaña a cualquier melodía y que provoca satisfacción en ellos cuando se realiza bien. Pero, además de influir en su estado de ánimo, el baile es una actividad que aporta diferentes beneficios físicos y psíquicos a los pequeños.

Desde muy corta edad, es posible apreciar en los bebés una reacción que se traduce en movimiento cuando escuchan sonidos musicales. Estas primeras manifestaciones del baile en el bebé pueden sorprender a muchos padres, pero no son algo extraño ni fuera de lo habitual.

Tras realizar pruebas experimentales con 120 niños de entre 5 meses y dos años, los responsables del estudio concluyen que es el ritmo y no la melodía de la música el que provoca esta reacción espontánea. De hecho, ante un ritmo más acelerado, los niños responden con movimientos más rápidos y, cuando el ritmo es más templado, el movimiento disminuye también. Esta sincronización natural en el bebé les provoca además una gran satisfacción, puesto que, tal y como demuestra el estudio, existe una apreciable correlación entre la mayor habilidad del niño para sincronizar sus movimientos con la música y la duración de su sonrisa mientras se mueven.

Los beneficios principales del baile en los niños son:

. Con el baile, los niños realizan un excelente ejercicio cardiovascular. Además de favorecer su desarrollo muscular, les permite avanzar en aspectos claves de su crecimiento, como el equilibro o la flexibilidad.

  • Mejora de la psicomotricidad gruesa: la búsqueda innata de la coordinación entre el ritmo de la música y su cuerpo favorece su desarrollo psicomotriz, la coordinación mediante la disociación y asociación de movimientos, el sentido del eqeducación infantil, juegos de bebes, hábitos saludables para niños, consejos de salud para niños, consejos saludables para niños, derecho a la salud del niño, derecho del niño a la salud, derechos del niño a la salud, niños y salud, juegos para niñosuilibrio y la destreza corporal en general.
  • Desarrollo de la memoria y la creatividad: a medida que crece, se puede enseñar al pequeño, o idear con él, pasos sencillos y movimientos repetidos que acompañen a una determinada melodía, de modo que cada vez que escuche esa canción deberá recordarlos y poner en marcha así su capacidad de memorizar.
  • Mayor conocimiento de su cuerpo: los movimientos que se producen con el baile permiten al bebé alcanzar un mayor conocimiento de su esquema corporal y de la evolución de sus capacidades en cada momento.
  • Ayuda en la socialización: el momento del baile es también una buena ocasión para estrechar sus relaciones con otros niños. Bailar de forma conjunta canciones y melodías conocidas, y sincronizar los movimientos de unos con otros, ayuda a crear un vínculo especial con los demás niños y favorece la capacidad de socialización de los pequeños.

Así pues, a salir con nuestros peques y ¡a disfrutar! El baile es una reacción innata en los niños. Investigaciones recientes afirman que los bebés nacen programados para bailar, tienen una predisposición natural a moverse al ritmo de la música y cuanto más sincronizan sus movimientos con la música, más les gusta.

0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.